martes, 29 de enero de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Poner en práctica las leyes

Como es sabido de todos, podemos entender a la educación y a la comunicación como cosas distintas, pero a la vez, estos dos significados, tienen una correlación ya que mediante la comunicación podemos hacer educación y viceversa.
Mencionando al Ecuador podemos decir que talvés no existe educomunicación, o que recientemente se está tratando de implantar este tipo de educación en algunos o en casi pocos centros educativos.
Como ya conocemos, la educación en nuestro país, siempre ha tenido una ideología escolástica, es decir, que los estudiantes, escuchan lo que dice el profesor y no tienen la oportunidad de responder o de discrepar con esta información.
Los profesores son emisores que trasmiten un mensaje a sus receptores y no hay un proceso de retroalimentación, entonces estamos hablando de un proceso comunicacional funcional, ya que es un proceso lineal, en el que interviene un emisor, un mensaje y un receptor sin la oportunidad de interacción.
Este es un problema muy grave que se debe enfrentar en esta realidad, que mientras se siga instruyendo a los niños de las escuelas de ese modo, no podremos cambiar un pensamiento y no podremos dar paso a una educomunicación de calidad y para el beneficio de todos.
Podemos decir que no solamente existe el problema de falta de interacción en la educación, sino que no todos los niños y jóvenes reciben educación, así como abusos, por parte de los profesores, problemas académicos, cobros injustificados, etc.
El nuevo modelo de educación para el siglo XX, extermina toda teoría formal, que maneja reglas institucionales, morales y sociales extremistas, en la que los educadores y los educandos, no tienen oportunidad de mejorar.
La educación, debe tener la misma disponibilidad para todos, y no guiarse por las tan mal definidas clases sociales.
La nueva reforma a la ley de la educación, tiene muchos puntos que defienden a la educación y a la educomunicacion como un elemento primordial para todos los niños y jóvenes del Ecuador.
Se habla de una educación gratuita que beneficie a todos los sectores del país, así como todos los instrumentos de trabajo gratis y con profesionales de la educación que estén en constante preparación académica.
Sin embargo, no es tan fácil hablar de comunicación y educación, cuando existen las leyes y no se las cumple.
Bolívar Chiriboga, Docente y Educomunicador de la Universidad Politécnica Salesiana, menciona que las leyes que existen en el Ecuador, no necesitan ningún tipo de cambios y menos aun, ser modificadas o reemplazadas por unas nuevas, ya que el problema que existe no es por las leyes, sino por la falta de cumplimiento de las mismas.
Lo que se necesita es un incentivo y un cambio de ideología de raíz para acabar con los problemas sociales que nos aquejan en los cuales esta inmersa la educación.
Cuando se ponga en práctica las leyes que rigen en la constitución, habrá un cambio en todos los sectores y se podrá hablar de justicia y equidad de oportunidades.

Constitucion del Ecuador

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