martes, 29 de enero de 2008

JORNADA DE INTERCULTURALIDAD

Comunicación, Educación e Interculturalidad.


El día martes 29 de enero del 2008, se llevo a cabo el foro de Jornadas Interculturales, el cual tubo lugar en el Auditorio Leonidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus El Girón.

En este foro se dio a conocer muchas de las experiencias que las diferentes organizaciones y universidades han tenido dentro del país en cuanto a educación e interculturalidad.
El Padre Marcelo Farfán mostró la trayectoria y los proyectos que ha tenido la UPS dentro de este nuevo campo de la educación. Siendo así, que en el ano 1994, se fundo El Programa Académico Cotopaxi (PAC), obteniendo así, 14 anos de historia educativa, empezando por Zumbagua con 40 estudiantes y en la actualidad con un numero superior a los 800, con 35 docentes especializados en educación superior e identificados con los pueblos indígenas.



Transito Bautista, miembro importante de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, relata la experiencia que han tendido en cuanto a programas de Licenciatura en liderazgo, así como también, maestría en educación.
Se ha llegado a firmar convenios de diferentes cursos hechos en las Provincias de Chimborazo, Cañar, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, etc.
Lo que se intenta lograr en un futuro, es ampliar la oferta académica, ya que de este modo, habrá más involucramiento por parte de los pueblos indígenas.


Cesar Pilataxi, del Movimiento KAWSAY, nos habla de las oportunidades que ha llegado a tener el Pueblo indígena y Afroecuatoriano dentro de la educaron superior.
Se firmo un acuerdo con la Universidad de Suecia, de educación intercultural. Con una experiencia de 8 anos en pedagogía Intercultural, el objetivo es alcanzar un desarrollo político, económico y social, abriéndose espacio con sus propias lenguas, sus propias costumbre y su propia cultura.
Con el desarrollo de nuevas alternativas de estudio, el Programa Cotopaxi, paso a ser el Programa Intercultural de La Universidad Politécnica Salesiana, viendo como objetivo fundamental, la educación en su propio entorno, es decir, los Indígenas ya no deben acercarse a la Universidad, sino que la Universidad va a ellos, poniendo en debate los derechos de los pueblos indígenas y afros, y también enfatizando la falta de comunicación dentro del proceso educativo.Es así que mediante este movimiento se ha ido fortaleciendo las lenguas y las culturas y da la posibilidad de crear una universidad a través de experiencias.


Alberto Conejo, Docente de la UPS del Programa Académico Cotopaxi, nos habla de 3 aspectos importantes que debe tomar en cuenta la educación intercultural y es que a esta educación se la ve como una carrera de la posmodernidad y que es conocida como un paradigma, ya que se la considera como la deuda social con los pueblos originarios, depuse de tantos anos de ser rechazados. Se ha terminado con la idea de que solo los blancos pueden estudiar y que los Indígenas, no pueden asistir a la Universidad. Es por esto, que el Programa hace que la Universidad vaya al páramo o a la selva.
Los contenidos deben ser interculturales en su totalidad, es decir, contenidos, metodología, profesores y administrativos deben ser interculturales.
Como resultado existen 173 egresados, 70 licenciados y 700 alumnos dentro de este modelo de educación, que deben impulsar la identidad cultural con equidad y hacer que la practica intercultural llegue a todas las instancias, llegando a crear ciencia y tecnología desde las lengua quechua, Shuar, Ashuar, etc.

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