miércoles, 9 de enero de 2008

Lucio Gutiérrez y la adhesión a la declaración de Chapultepec

Lucio Gutiérrez y la adhesión a la declaración de Chapultepec

El 3 de Octubre del 2003 en Miami el Presidente de Ecuador, en ese entonces, Lucio Gutiérrez, ratificó la Declaración de Chapultepec en el marco de la asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) que se celebra en ese país y en la que participa el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Andrés García.
Esta Declaración ya había sido firmada en agosto de 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, y generó controversia en el país ya que el gobierno y los gremios clasistas de los periodistas del Ecuador no compartía el artículo 8 del documento que insiste en el carácter voluntario que debe tener toda asociación o colegiación de periodistas y dice así: “El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios”[1]. Según los gremios este articulo atenta contra la ley de ejercicio profesional del periodista que manda obligatoriamente la afiliación de los periodistas a los Colegios Provinciales y a la Federación Nacional de Periodistas, FENAPE.
A pesar de estar en desacuerdo con este articulo, el presidente al mando firmo la declaración y se adhirió a pesar de no cumplir con las peticiones de los gremios.
En Ecuador los comunicadores están obligados a tener un título profesional de periodistas para ejercer la profesión, sin embrago, se puede observar que esto no se cumple a cabalidad, ya que los medios de comunicación están llenos de gente que no tiene el titulo de Periodista, y solo por tener una cara bonita o por ser familiar de los dueños de los medios, obtienen el puesto que los verdaderos comunicadores deberían tener.
Se pueden discutir varias leyes y varias declaraciones, pero si no se las pone en practica, no sirve de nada en la realidad ecuatoriana. Los gremios como tal no defienden sus derechos y sus oportunidades en los medios y mientras no lo hagan, la situación de los comunicadores seguirá empeorando con el tiempo.
[1] Declaración de Chapultepec, Adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y celebrada en México, D.F., el 11 de Marzo de 1994.

No hay comentarios: