miércoles, 16 de enero de 2013

Las Lovemarks

LOVEMARKS
 
 
Diferentes estudios realizados referente al comportamiento de las personas, en lo que se refiere al marketing y sus preferencias al momento de adquirir un producto, se pudo determinar que las emociones juegan un papel muy importante en el proceso de elección y compra.

¿Por qué aparecen estas preferencias? básicamente porque se empieza a tomar conciencia y cariño hacia algún producto o marca especifica desde que se es niño. Esa conciencia de escoger algún producto porque nos hace sentir identificado o seguimos la historia y trayectoria del producto.

Las marcas que ganan y consiguen iniciar estos sentimientos en los consumidores, suman adeptos y consumidores que se vuelven leales y esa lealtad se refleja en su conciencia de consumo dirigido únicamente a sus marcas preferenciales.

Estas marcas hoy en día tratan de crear y tener su propia filosofía, lo que conlleva a que el consumidor se identifique con esta y quiera ser parte de ella como una más de sus necesidades y emociones a ser satisfechas,  “Lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón” (Roberts, 2005).

Es entonces el trabajo de las diferentes marcas y su equipo de marketing, el que debe luchar por convertirlas en una necesidad emotiva para los consumidores. Deben crear ese vínculo afectivo con tal o cual marca y producto, para que el consumidor, de verdad quiera, necesite y sobre todo ame el producto.

Es importante mencionar que el trabajo de las marcas por conseguir lealtad entre sus consumidores, hoy en día es muy complejo, ya que existen innumerables marcas del mismo producto, con lo cual, la competencia se vuelve ardua y la manera de escoger cualquier producto también se vuelve compleja para el consumidor. Éste, no está seguro de que resultados podrá obtener a lo largo del tiempo, no sabe cuáles son sus características y cuales sus beneficios.
 
 

Sin embargo, es importante mencionar que muchas de las marcas a las que la gente considera lovemarks, representan a industrias que a lo largo de los años han brindado algún producto o servicio de manera noble ante las necesidades del consumidor y ante los distintos avances tecnológicos que se han dado.

Las nuevas estrategias de marketing que buscan ganar adeptos deben implementar características a sus campañas, en las que intervenga la incógnita, el enigma, la pasión, la confianza, etc.  “La marca como rica fuente de asociaciones sensoriales, afectivas y cognitivas que dan como resultado unas experiencias con la marca gratificantes y dignas de ser recordadas” (Schmitt, 2000)

Esta característica enigmática, hará que el consumidor, quiera seguir la historia, para conocer cuál es su fin, o a que objetivo se va a llegar, por lo que sirve como buena táctica para tener lealtad de los consumidores durante un lapso de tiempo y también para llegar a su corazón de manera permanente.

Los sentidos juegan un papel importante dentro a la hora de escoger un producto, por lo que si se juega con sentimientos como la pasión frente a la marca y al producto, servirá de estrategia para ganar seguidores asiduos para la marca.

Confianza y compromiso es una cualidad que la marca deberá brindar a sus clientes y con la cual generará esa relación afectuosa con el público.

Las marcas no son las únicas calificadas como lovemarks, sino también ciudades, personas, instituciones, cadenas televisivas, etc.

Las personas pueden escoger y tener preferencia por cualquier lovemark, sin importar el servicio o el producto que ofrezcan.

Lo importante es que nazca y que esté presente ese sentimiento de amor, confianza y lealtad, para con la lovemark, aunque en muchos casos, sea algo que esté imposible de alcanzar o comprar.

La emoción juega un papel importante al convertirse en el motor de acción de las personas. La razón queda de lado y las emociones son las que empiezan a tomar el control de las decisiones. Es un elemento que se encuentra siempre presente a la espera de ser utilizado y que de cierta manera no se puede ignorar, siendo así la clave, para volverse el elemento fundamental para los profesionales del marketing, en convertirla en su aliado comercial.

Estrategias creativas pero sobre todo intuitivas, entran en el corazón del consumidor para hacerlo actuar de la manera esperada, jugando con emociones y sentimientos de los usuarios.

Si bien es cierto, hace algunos años, lo que buscaban las grandes marcas era ganarse el respeto frente a sus consumidores, sin embargo, hoy en día implementan campañas de elevadas sumas, para cambiar la palabra “Respeto” por “Amor”.

A su vez, creen que fue conveniente luchar por el respeto hacia su marca para desde ahí emprender el camino de crear amor a sus marcas, determinando que muchas veces el capricho y la moda son confundidas por lealtad a los productos y servicios.

Las estrategias de las empresas están destinadas a invertir en el amor, para cultivar relaciones duraderas con sus clientes. Ahora investigan el centro de la persona conociendo que quiere y que necesita y mostrando amor hacia ellos.

Ahora bien, ¿Cuando nace una lovemark?, Cuando se ha convertido en parte de la vida de la persona. La marca empieza a tener presencia y lealtad cuando forma parte importante de la vida del cliente, citando el caso de la marca “Polo” o “Lee” en donde los clientes recuerdan desde pequeños haber utilizado prendas de esta marca y con las cuales se sienten identificados al decir, que son de muy buena calidad y que les duró mucho tiempo la camiseta o el pantalón. Ahora son clientes fieles a esas marcas y compran a menudo ropa de estas marcas ya que conocen su calidad y tienen un lazo de afectividad desde la infancia. Siendo así que dentro de sus familias y ahora a sus propios hijos, los visten con las marcas que ellos prefieren.

En casos un poco más extremos, existen consumidores y personas fanáticas a ciertas marcas, que hacen lo que sea por adquirir prendas nuevas o colecciones únicas. Asisten a subastas, compran en red, hacen filas interminables para adquirir un producto y no quedarse sin el, como en el caso de APPLE.

Además crean foros y salas de conversación acerca de los productos y servicios recibidos, crean páginas en redes sociales como Facebook, Twitter, Blogger, etc. en donde promocionan los productos o simplemente comentan acerca de las prendas.
 
 

De cierta manera, este interés e inclinación por determinadas marcas, juegan un papel importante dentro de la ideología ya que “los iconos no están dirigidos a ciertos segmentos de consumo o tipos psicográficos. Van detrás de las fuertes ansiedades e intensos deseos que permean la sociedad, y  que surgen como consecuencia psicológica de la ideología nacional. La fragmentación del mercado es la regla en muchos sectores de la economía, pero los íconos necesariamente están dirigidos a un público masivo” (Holt, 2003)

A propósito de las marcas, Holt, propone que las marcas iconos, establecen una conexión con el consumidor, a nivel mas bien cultural y no solo brindando un determinado servicio, a lo cual recurrimos de manera similar a lo que son las lovemarks, pero en este caso realzando el interés por cierta actitud o comportamiento alrededor de la marca.

Como ejemplo, se podría tomar la marca de motocicletas Harley Davidson, en el sentido, en el que son conocidas y utilizadas en su mayoría por gente ruda y de cierta manera que quiere difundir cierto temor hacia el resto de la población, esto tomando en cuenta las características de la serie televisiva “El renegado” en donde claramente de podía observar esta característica.

Entonces, claramente se puede observar que las marcas para varios autores juegan un papel importante dentro las emociones del público. Es así que las lovemarks sobresalen y se destacan de otras marcas en el amplio mercado de consumo.

Ahora bien, por otro lado, lo que una persona puede considerar una lovemark, para otra no lo sea. Esa es la característica del amor por las marcas, que no todos aman a la misma, ni sienten el mismo afecto y admiración a ciertos productos y servicios.

La conexión emocional que se siente por una marca hace que la persona sea diferente ante el resto, pero a la vez, que se sienta parte de algo, de algo importante como es la marca de su preferencia.

La importancia de la lovemark es que es una marca valorada por el consumidor, de la cual no se podrá alejar y que despierta sentimientos escondidos, emoción, cariño, valor.

La característica principal de las lovemarks radica en esa cercanía que tenemos hacia la marca y el producto que nos brinda. Llegando al punto que nos sintamos como con un amigo más en nuestro entorno y que nos haga sentir la confianza y la sensación de familiaridad. El objetivo primordial entonces, está en saber que creemos que una marca es “nuestra”,  y no la queremos cambiar por ningún motivo. <0 span="span">

 

Bibliografía



·         Holt, D. (2003). ¿Que Transforma una marca en ícono? Boston: Harvard Business Review.

·         Roberts, K. (2005). Lovemarks "El Futuro mas allá de las marcas". Madrid: Empresa Activa.

·         Schmitt, B. (2000). Experiential Marketing. Barcelona: Deusto S.A.

 

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