miércoles, 16 de enero de 2013

Mundo Digital y Telefonía Móvil


Presente y futuro enmarcados en la telefonía móvil y el mundo digital
 

El desarrollo de las tecnologías comunicacionales en los últimos 50 años ha dado paso a la “aceleración del flujo de personas, objetos e información”[1]. Todo esto cargado de una aceleración en los tiempos y de un nuevo modo de ver la vida debido a la conectividad e hiperconectividad.

La hiperconectividad da la oportunidad de comunicarse durante todo el tiempo, en cada momento  y brinda la seguridad y accesibilidad de manera cotidiana. La telefonía móvil ha tomado gran partido de esto debido a la posibilidad de presentar al usuario todas las ventajas de la red fija, pero en movimiento, ya que permite al usuario acceder siempre a llamadas, mensajes de texto, calculadora, reloj, juegos, música, videos y demás los cuales en la actualidad, vienen cargados de publicidad sobre todo en las ciudades globales, en donde la mayoría de trabajadores están conectados a la red por cuestiones laborales. Ellos, así como otros usuarios no necesariamente pertenecientes a este grupo son alcanzados por todo tipo de información que llega a ellos, incluso sin haberla solicitado.

Publicidad, encuestas de opinión, promociones, están inmersas en este mundo de información que llega a diario a los usuarios conectados, quienes luego presentarán una dependencia al estar o no conectados a la red. Esto sin tomar en cuenta la dependencia que ha marcado este aparato en tan corto tiempo en la mayoría de las personas.

En esta cultura Digital o Urbana como bien afirman Terremo y Schumer hay un núcleo central de significación llamado comunicación masiva, por lo que los medios de comunicación se convierten en un eje fundamental dentro de la dinámica social, ya que se convierten en poderes de seducción al estimulo sensorial y al contrario de ser instrumentos letales para la interacción humana, van ganando terreno dentro de las comunicaciones interpersonales.

La telefonía móvil llega a mas lugares en donde tal vez aun no llega el internet, es decir, en hogares con menos recursos, pero que a pesar de esto, no les falta un teléfono celular, el cual aprovecha lugares de acceso gratuitos e impulsa al usuario a permanecer conectado la mayor parte del tiempo.

La telefonía móvil merece muy poca exigencia, ya que no es necesario contar con una alfabetización digital para su uso, a diferencia del internet, la telefonía móvil no requirió de la adquisición de nuevos conocimientos para su manejo y utilización lo cual le dio protagonismo frente al internet y a la computadora en la sociedad de la información.

La mensajería instantánea es uno de los varios usos que se le da al teléfono celular gracias a las redes como MSN , Yahoo, Gtalk, etc., sin mencionar que se han vuelto tal polifuncionales, teniendo la posibilidad de  de hacer visibles a los interlocutores mediante cámaras integradas y mensajes de voz.

La trasmisión de música, videos y fotos es otra actividad frecuente entre los usuarios de telefonía móvil, que a través de distintos dispositivos inalámbricos se ha vuelto una actividad cotidiana y de entretenimiento.

Las redes sociales son aplicaciones que han adaptado sus contenidos para teléfonos móviles, lo cual permite al usuario mantenerse en la red en su hogar, en su oficina y hasta en la calle, con solo tener un teléfono celular.
 
El móvil va alcanzando espacios que eliminan a otros aparatos tecnológicos, tanto así que ya no se necesita un MP3, MP4, calculadora, libreta de apuntes, reloj, etc., y ha llegado a ser hasta un localizador personal ya que integra GPS. Además, no hay que olvidar de las transacciones bancarias, pago de cuentas, incremento de saldo, reservas, confirmación de vuelos, etc.

La telefonía móvil ocupa el segundo o tercer centro de fruición multimedia en el hogar, ya que si está la televisión ocupada y la PC también, lo que se tiene a la mano es el móvil, el cual es utilizado como reproductor de música o como una forma de acceso rápido a la red en cualquier momento y en cualquier lugar. Ha llegado a ocupar todos los espacios intersticiales de las personas, los usuarios llevan todo el tiempo consigo uno o varios móviles que terminan con los tiempos "libres" que tenía la persona, para contribuir con la brevedad de escribir un mensaje, de leer una noticia, de escuchar una alerta, etc. Los contenidos para los teléfonos también se van  adaptando a esta brevedad, siendo más cortos y fugaces.

Esta tecnología, está constantemente alrededor nuestro y son parte de nuestro entorno como lo menciona Echeverría[2], insertándose no solo en las actividades profesionales o de entretenimiento, sino como una necesidad prioritaria de la persona. Resultaría extraño creer que en pleno siglo XXI alguien pueda salir a la calle o permanezca en casa sin un teléfono móvil.

En mayor medida, la telefonía fija ha sido el resultado de grandes inversiones, sin embargo la telefonía móvil es considerada la única que ha sido flexible, rápida y rentable social y económicamente.

Las tecnologías inalámbricas siguen revolucionando y con esto también evoluciona la vida en los hogares, por lo que se manifiesta cada vez más en la sociedad. Los avances tecnológicos y la nanotecnología han hecho que todo lo que pueda ser digital, tenga que serlo y “Todo lo que pueda ser digital y móvil, lo será”[3]

La tecnología móvil es la única que ha ingresado tan rápidamente en la sociedad, al ser tan popular, ha llegado a segmentos sociales diversos y se manifiesta como un factor de productividad y de desarrollo económico.

Los dispositivos móviles han dado la oportunidad al usuario de conectarse a la red desde cualquier lugar y a través de diversos dispositivos que a su vez presentan infinidad de contenidos.

Así como la tecnología informática avanza, la tecnología móvil cada día presenta nuevas formas y nuevos modelos que hacen de este artículo, un elemento que hay que renovar a cada instante "lo que es nuevo hoy, ya no lo es mañana" estas características hacen que el usuario busque ventajas en cuanto al tiempo de recepción de mensajes, de obtención de información, de facilidad de comunicación, transforma la vida diaria y del mismo modo, exige un crecimiento económico, social y tecnológico.

Mientras hace algunos años, este aparato, solo servía para realizar llamadas y mandar mensajes, hoy en día es considerado un elemento tecnológico que beneficia al usuario con cientos de aplicaciones útiles  y de divertimento para la población.

Entonces los teléfonos móviles se convierten en la manera en que la gente se organiza para hacer una manifestación en la Puerta del Sol. Es lo que se denomina “disponibilidad digital”, los juguetes digitales están dispuestos para que un día se conviertan en otra cosa. La tecnología es lo que hoy está transformando el mundo, para bien o para mal.[4]

Esta tecnología que así como favorece de muchas formas al usuario, al permitirle estar en contacto, disfrutar de videos, música, noticias, redes sociales, etc., también acaba limitando al usuario receptor de información a diferenciar, canalizar, analizar, decodificar y asimilar información dentro de una cortina cada vez más amplia. Así como aumenta el número de personas con posibilidad de ser parte de la red mundial de comunicación llamada internet, aumenta del mismo modo la cantidad de información y publicidad para cada uno de los navegantes.

Al igual que cuando llegó el internet a la vida de las personas, las tecnologías móviles, han llegado de cierto modo para facilitar la vida, sin embargo, también hay que tomar en cuenta el lado negativo en cuanto a la información que recibimos y creemos certera, o a la dependencia cada vez más notoria frente a estos aparatos.

La tecnología avanza y con ella también debe avanzar y evolucionar nuestra manera de ver el mundo y la realidad que vivimos. Para las nuevas generaciones estos avances no significan nada, sino más bien, se sienten identificados y manejan estos instrumentos sin necesidad de haber leído un manual. Esto demuestra que la población debe adaptarse e ir a la par de las tecnologías y por ende de la llamada globalización.

 Bibliografía:

BUSTAMANTE, Javier. Sociedad Informatizada ¿Sociedad deshumanizada?,  Nueva Ciencia, Madrid, 1993.

ECHEVERRIA, Javier. Los señores del aire: Telépolis y El Tercer Entorno. Ed. Destino, España, 2004.

IGARZA, Roberto, Burbujas de Ocio: Nuevas formas de consumo cultural. 2da Ed. Buenos Aires, La Crujía, 2009.



[1] IGARZA Roberto, Burbujas de Ocio: Nuevas formas de consumo cultural. 2da Ed. Buenos Aires, La Crujía, 2009. Pág. 18.
[2] ECHEVERRÍA, Javier. Los señores del aire: Telépolis y El Tercer Entorno. Ed. Destino, España, 2004, Pág. 102.
[3] Ídem 1. Pág. 131
[4] BUSTAMANTE, Javier. Sociedad Informatizada ¿Sociedad deshumanizada?,  Nueva Ciencia, Madrid, 1993, Pág. 57

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